Sobre la sede
Sobre la sede - Firma electrónica
Sistemas de firma electrónica admitidos en la sede electrónica de la Universidad de Valladolid
En los servicios ofrecidos desde esta Sede Electrónica, los ciudadanos deberán utilizar sistemas de firma avanzada basada en certificado electrónico reconocido para la realización de aquellas actuaciones que requieran asegurar la integridad y autenticidad de documentos electrónicos.
No obstante lo anterior, mediante Resolución de 26 de febrero de 2020, del Rectorado de la Universidad de Valladolid, se han establecido sistemas de identificación y firma no criptográficos para relacionarse electrónicamente con la Universidad de Valladolid, que ofrecen garantías y medidas de seguridad. En concreto, se ha aprobado la utilización de los siguientes sistemas de identificación y autenticación electrónica:
- Sistema de identificación y firma basado en un proveedor de identidad Single Sign On (SSO) y Directorio Activo (LDAP) de la UVa.
- Sistema de identificación y firma con clave de acceso en un registro previo como usuario (Registro Unificado de Solicitantes).
Qué es la firma electrónica
La firma electrónica es el conjunto de datos relativos a una persona consignados en forma electrónica, y que junto a otros o asociados con ellos, pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante, teniendo el mismo valor que la firma manuscrita. Su uso permite realizar trámites telemáticos con la Administración de forma segura sin necesidad de desplazamientos y esperas innecesarias.
La firma electrónica avanzada basada en certificado electrónico proporciona las siguientes garantías:
La identificación posibilita garantizar la identidad del firmante de manera única.
Integridad: garantiza que el contenido de un mensaje de datos ha permanecido completo e inalterado, con independencia de los cambios que hubiera podido sufrir el medio que lo contiene como resultado del proceso de comunicación, archivo o presentación.
No repudio: es la garantía de que no puedan ser negados los mensajes en una comunicación telemática.
Certificados digitales
La implementación de la firma electrónica se lleva a cabo a través de los denominados certificados electrónicos o certificados digitales. Un certificado electrónico es un documento emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona (física o jurídica).
El DNI electrónico ya tiene incorporado un certificado electrónico, pero un certificado también puede obtenerse de forma totalmente gratuita dirigiéndose a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas por la Administración General del Estado, aunque no todos los certificados son admitidos por todas las Sedes Electrónicas.
En el caso de la Universidad de Valladolid, para acceder a la plataforma de administración electrónica y para la firma de documentos, se admiten los siguientes certificados:
DNI Electrónico Firma electrónica basada en los certificados de persona física incluidos en el Documento Nacional de Identidad Electrónico.
CERES FNMT-RCM Firma electrónica avanzada basada en certificados digitales de Clase 2CA y AC (Administración Pública) expedidos por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.
Reglamento del Registro Electrónico por el que se implantan los medios electrónicos para el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos